¿Qué es Geiko? Y sus distintas formas.

Geiko (o keiko) se traduce como práctica, en Kendo hay diferentes tipos de practica y cada uno de ellos tiene su propio términos para referirnos a ellos.

De manera simplificada podemos dividir en dos diferentes tipos los geiko que realizamos:

1- Según lo que se practica o cómo se practica:

Waza-geiko: Esta es la práctica más básica, donde el estudiante aprende a usar las técnicas junto a un compañero que recibe.

Uchikomi-geiko: Esta práctica consiste en realizar los golpes al momento que nuestro compañero (motodachi) muestra un área específica para golpear. Usualmente se hace entre un sempai y un kohai, de tal manera que el sempai no permita el corte cuando se hace de mala forma.

Butsukari-geiko: Literalmente práctica de colisión. Este término es usualmente usado en Sumo y a en ocasiones en Judo; en Sumo es un ejercicio muy intenso que enseña mediante la colisión contra el pecho del Rikishi un ataque ofensivo de buena postura y focalizado. En Judo es una forma de uchikomi. En Kendo se usamos este término para un tipo de uchikomi que no deja pasar usando tsubazeriai y/o tai-atari. Sin embargo, es un término muy poco usado. En general, es un ejercicio de resistencia.

Kakari-geiko: Esta es una práctica corta y muy intensa de ataque donde desarrollamos la alerta continua, la habilidad de continuar atacando sin importar lo que haya venido antes y a aumentar el espíritu y la resistencia física. El kakarite busca en todo momento el suki sin dejar reservas físicas y atacar continuamente.

Ji-geiko (también conocido como sogo-geiko o jiyu-geiko): Práctica libre de combate donde podemos practicar todo lo que hemos aprendido en clase a voluntad. Equivalente a Randori en otras artes marciales.

Gokaku-geiko: Práctica libre de combate entre dos practicante de similar nivel.

Hikitate-geiko: Práctica libre de combate guiada entre uno de mayor nivel y otro de menor nivel.

Shiai-geiko (shobu-geiko): Práctica de combate de competición por puntos.

Mawari-geiko: Práctica de combate en la que se rota.

2- Dependiendo del momento del día o temporada del año, Tokubetsu-geiko significa «práctica especial» e incluye:

Hatsu-geiko (Primer entrenamiento del año)

Asa-geiko (Mañana)

Kan-geiko (Invierno)

Shochu-geiko (Verano)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *